Tubilla del Lago se convirtió este pasado sábado en el centro del ciclismo regional

Espectacular contrarreloj por equipos de cadetes y juveniles

Una cita marcada en rojo para el Club Ciclista Arandino y también en el calendario regional. La localidad burgalesa de Tubilla del Lago y, más concretamente, el circuito de velocidad de Kotarr, se convirtieron la tarde de este pasado sábado en el epicentro del ciclismo en Castilla y León dándose cita más de 200 participantes.

A las 16.00 horas comenzaba una contrarreloj por equipos para cadetes (15-16 años) y junior (17-18 años). Una modalidad que los equipos en pocas ocasiones pueden disputar y en la que tomaron la salida un total de 80 corredores. Espectáculo deportivo garantizado sobre el trazado de 1,7 kilómetros por giro, sinuoso y con una ligera subida que pondría el matiz de dureza física al acumularse las vueltas. Los cadetes darían 6 vueltas, mientras que los juveniles darían 9. En cada bloque cadete y juvenil salían 4 equipos por lo que las referencias entre equipos eran constantes, a modo de la persecución por equipos en pista. Sin duda alguna, un aliciente para que todos los equipos tuvieran que exprimirse al máximo, como reflejaron posteriormente los resultados.

En cadetes, el primer equipo clasificado fue el Bici Aranda A que, parando el crono en 15:36 aventajó en tan solo 4 segundos al conjunto B del mismo equipo. Y también, a solo 10 segundos, llegaba el equipo Arte en Transfer leonés. Tiempos muy ajustados que se repetían en juveniles, con el dominio del equipo local Artepref-CC Arandino A que lograba la victoria marcando 22:55, con solo 3 segundos frente al Arte en Transfer. Terceros serían los también locales Artepref-CC Arandino B a 16 segundos de sus compañeros. También participaron en ambas categorías los equipos del Tinlohi, Fundación Víctor Sastre y CC Galapagar, así como el 53×13 segoviano en cadetes.

El plato fuerte de la jornada: el Campeonato Regional de Escuelas

Un año más se disputaba el Campeonato Regional en ruta para Escuelas de ciclismo, donde más de 120 chicos y chicas de las provincias castellano-leonesas se daban cita en la pugna por los 6 maillots de Campeón y Campeona regionales de las categorías principiante (9-10 años), alevín (11-12) e infantil (13-14). Las diferentes selecciones provinciales acudían con sus mejores representantes y sobre todo, en categoría infantil, con la vista puesta en la convocatoria que la Federación de Ciclismo de Castilla y León hará para participar en los Campeonatos Nacionales en Edad Escolar que se disputan en Mérida este próximo fin de semana.

El circuito para principiantes era el mismo con la salvedad de que se evitaba la subida, recortándose a 1 solo kilómetro por giro por lo que completarían dos vueltas. Prueba muy disputada y donde en principiantes, el palentino Alejandro Gutiérrez se alzaba con la victoria en una carrera de inteligencia, midiendo la distancia con sus rivales hasta que restaban 500 metros, cuando lanzó el ataque definitivo que le llevaría hasta la meta en solitario. Le seguían el abulense Mario Ruiz y el salmantino Daniel López. Las compañeras de la misma categoría pondrían un fuerte ritmo desde la salida, llegando al sprint las más fuertes. Se vestiría con el maillot de Campeona regional Nerea Álvarez (León), portando las burgalesas María Martínez y Alba García la plata y bronce respectivamente.

Los alevines, tanto chicos como chicas, darían 4 vueltas al circuito completo (6,8 km), por lo que tanto la subida como el viento que comenzaba a aparecer contribuirían al gran espectáculo de la prueba. Primero serían los chicos, en una carrera marcada por el ímpetu puesto entre los corredores vallisoletanos, burgaleses y leoneses para abrir distancias. Constantes ataques seguidos de trabajo para dar caza del resto de selecciones, finalizando al sprint la prueba con la victoria de Sergio Romeo, integrante de la selección de Valladolid. Mario García (Burgos) conseguía colocarse 2º, completando el podio el también vallisoletano Arturo Barros.

En féminas, las 12 participantes sufrieron ya el fuerte viento reinante en el circuito. Así, se mantuvieron agrupadas hasta que, a vuelta y media para finalizar la prueba, Estela Domínguez (Valladolid) tomó la iniciativa con un contundente ataque que le distanció hasta medio minuto de sus contrincantes. Llegaba a meta en solitario, siguiéndole en el pódium Gadea Díez (Burgos) y Lucía García (Palencia), a 31 y 36 segundos respectivamente. Hay que destacar que, pese al fuerte viento, mantuvieron un fuerte ritmo incluso por encima de sus compañeros de categoría alevín.

Por último, tomarían la salida los y las infantiles. Una prueba que quedaría marcada por el viento y las 10 vueltas (17km) que debían completar, convertidas en 10 subidas que hicieron mella en sendos pelotones de chicos y chicas. Las chicas (7) se mantuvieron unidas hasta el ecuador de la prueba, momento en el que Jimena de Roa, al igual que hiciera su compañera de selección vallisoletana Estela en alevines, puso tierra de por medio. Por detrás, ninguna de las corredoras conseguía recortarle diferencias, llegando Jimena a meta con 1 minuto sobre Inés Cantera (Ávila) y casi 2 minutos sobre Carla González (León).

Los compañeros masculinos completarían una carrera de grandes marcajes, acompañados de tímidos ataques que no darían resultado. No obstante, el ritmo fue siempre alto y así, sólo los más fuertes aguantaban en un pelotón de 25 unidades que sólo se rompió en las últimas 2 vueltas con los ataques de David Gómez (León) y Daniel Cavia (Valladolid). Sin llegar a fructificar las escapadas, una decena de corredores se plantaban en la línea de meta consiguiendo hacerse con el maillot regional el segoviano Iván Gómez. La plata y bronce fue para los dos corredores ya mencionados, David Gómez y Daniel Cavia respectivamente.

Por provincias, de las 18 medallas, Valladolid se llevó 5 podios (3 oros y 2 bronces), Burgos 4 (3 plazas y 1 bronce), León 3 (1 oro, 1 plaza y 1 bronce), Palencia y Ávila 2 (1 oro y 1 bronce, y 2 platas, respectivamente), y Segovia y Salamanca 1 (1 oro y 1 bronce, respetivamente).

Zamora, con un solo representante, no consiguió ningún cajón en el podio, y Soria, por primera vez en mucho tiempo, no tomó la salida con ningún representante.

Anuncios