Marcos Jurado, revalida su victoria en el Gran Premio de San Antonio, en el Valle de Mena

El XXXIII Gran Premio San Antonio prueba para las categorías Élite y Sub-23, organizado por el Club Ciclista Valle de Mena, se celebró el pasado sábado, 13 de junio arrancando con un pelotón de casi 100 unidades a las 16 horas de localidad burgalesa de Villasana de Mena.

Se emprendió la marcha de una prueba que en una edición más se rodó a un ritmo vertiginoso, con una media de la carrera de 42,6 km/h. Desde el banderazo de salida se produjeron las escaramuzas. No obstante el pelotón se mantuvo compacto los 25 primeros kilómetros. Desde ese instante los diferentes ataques provocaron una singular situación de carrera. Así se formaron dos grupos de aproximadamente 50 unidades cada uno, que ya no volverían a tomar contacto en toda la carrera. En el grupo delantero se sucedieron los ataques, y fruto de ellos se generó una escapada en la que se llegaron a sumar 16 corredores alcanzando una diferencia de casi un minuto. Sin embargo, el trabajo incansable del conjunto gallego Rias Baixas terminó echando la fuga a bajo tras casi 30 kilómetros de pelea.

Con el pelotón principal compacto nuevamente se comenzó el segundo ascenso al puerto de El Carel en el que se volvió a imponerse Marcos Jurado. Fruto de los ataques en la montaña se formó una escapada de ocho hombres, a los que posteriormente se incorporaron otros dos. La pelea por la montaña y el ataque a pie de puerto de Sergio García (Infisport) en el tercer y último paso montañoso, hicieron que tanto él como Marcos Jurado (Seguros Bilbao) lograran una diferencia definitiva sobre sus ocho compañeros de fuga que les permitió alcanzar la meta en solitario. Todo pese a los esfuerzos de los tres hombres del Caja Rural y Unai Elorriaga (Zona Bike) por volver a ser cabeza de carrera.

Así, en solitario e incluso aumentando la distancia en los kilómetros finales de carrera ambos llegaron a los metros finales de carrera. En un apretado sprint lanzado a 300 metros de meta Marcos Jurado logró repetir triunfo un año después en Villasana de Mena tras realizar un tiempo de 3 horas 4 minutos y 19 segundos. El pódium se completó con Unai Elorriaga, que se impuso con respecto en el grupo de ocho perseguidores. Por equipos, Caja Rural –Seguros RGA fue primero, seguido de Rias Baixas y Rimo – Construcciones Paulino, mientras que la Montaña y las Metas Volantes fueron para Marcos Jurado. El primer Sub23 resultó Jacobo Ucha (Caja Rural – Seguros RGA).

 

Anuncios